Menu
elba_diaz

Elba Díaz Toro

Puerto Rico

IDENTIFICAR E IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE MANEJO Y SECUELAS ORALES PRIMARIAS Y TRASTORNOS DE LA MUCOSA SECUNDARIOS DE LA TERAPIA DEL CANCER; EVALUAR Y REFERIR LAS COMPLICACIONES ORALES EN PACIENTES CON CANCER Y MANEJAR EL DOLOR Y LOS SÍNTOMAS

Elba C. Díaz Toro, DMD, MSD, MPH

Doctora en Medicina Dental (1993), especialidad en Prostodoncia (1995) y Maestría en Ciencias Dentales (2009) de la Escuela de Medicina Dental, UPR. (EMD-UPR).  Certificado en Odontología Oncológica de MD Anderson Cancer Center-UT (2005) y Certificado como Especialista en Tratamiento de Tabaquismo del Nicotine Dependence Center de la Clínica Mayo de la UM (2006). Maestría en Salud Pública de la Escuela Graduada de Salud Pública, UPR (2010).

Catedrática y Directora del Departamento de Ciencias Restaurativas, EMD-UPR.  Investigadora, facultad y Directora de Educación a la Comunidad y de la próxima clínica de Odontología oncológica del Centro Comprensivo de Cáncer- UPR. Presidenta desde 2012-2016 y actual vicepresidenta de la Coalición Contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, donde se crean y mantienen campañas educativas de concientización sobre el control del cáncer de cabeza y cuello. Directora de la Coalición para el Control de Cáncer de Puerto Rico desde 2010-2013.

Presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico (2018) , Presidenta 2015 – 2018 del Cuerpo Rector de la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, y la Red  Nacional de Latinos Saludables sin Tabaco (2010 -2015).  Ha sido asesora de varias instituciones públicas y privadas, asociaciones sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sobre todo en cómo lograr cambios para mejorar la salud utilizando estrategias de cambios en política, en sistema y en el ambiente.

Investiga modelos de cesación de fumar para la población puertorriqueña. Además, es estudiosa de los temas del cáncer oral, oncología dental, planificación de políticas públicas de salud, participación comunitaria en las investigaciones, las comunidades LGBTT y sus disparidades en salud y el uso de estrategias basadas en evidencia en la comunidad para la promoción de modos de vida saludable.

Su trabajo intelectual incluye la redacción de sobre 20 obras, entre artículos educativos y científicos, trabajos técnicos e informes. A lo largo de su de participación en asuntos públicos ha dictado un sin número de conferencias y charlas tanto en conferencias nacionales como internacionales.